miércoles, 15 de abril de 2015

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES EXAMENES NACIONALES E INTERNACIONALES APLICADOS EN MEXICO

INTERNACIONALES
PISA
TIMSS
·         La intención de este material es doble. Por una parte, que sea leído por todas las personas involucradas y, por otra, que su contenido sea divulgado, asimilado y dominado por docentes, familias, estudiantes, directores, entre otros.
·         Cada tres años se aplica. En cada ciclo se enfatiza uno de los tres dominios de evaluación y los otros son evaluados con menor profundidad. En 2000 el principal dominio fue Lectura, en 2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en 2009 se regresa a Lectura, y así sucesivamente.
·         Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. 
·                  Evalúa los conocimientos curriculares en matemáticas y ciencias.
·            Se realiza cada cuatro años. En la prueba correspondiente al año 2007 participaron 425.000 estudiantes, de 59 naciones

NACIONALES.
ENLACE
EXCALE
·         evalúa los conocimientos y las habilidades de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y Español. Además, para lograr una evaluación integral, a partir de 2008 en cada aplicación.
·         se aplica en Educación Básica, en todas las escuelas primarias y secundarias del país, tanto públicas como privadas.
·         Desde su implementación en 2006, la prueba se realiza cada año en los últimos cuatro grados de primaria.
·         prueba de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados
·         Las asignaturas propiamente instrumentales, tales como Matemáticas y Español, además de aquellas que cubren grandes áreas curriculares relacionadas con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales,
·         Los grados a evaluar son los terminales de cada nivel escolar: 3º de preescolar, 6º de primaria y 3º de secundaria. Adicionalmente, se añade 3º de primaria con el fin de evaluar segmentos de tres años escolares

No hay comentarios:

Publicar un comentario