miércoles, 13 de mayo de 2015

Entrevista a Ángel Díaz Barriga

Díaz Barriga, habla sobre los cinco exámenes que se realizan cada año en cada materia,  la imprenta siempre se encarga de publicar los resultados de los maestros así mismo se encarga de culpar a los maestro de ser los principales culpables.  La creación de estos exámenes tiene u costo muy elevado pero no siempre se tiene concientizar sobre la importancia de la educación actual.  


El costo de los exámenes son pagados por la misma gente, a través de los impuestos, lamentablemente  ni con ese pago se logra cubrir todo lo que el gobierno busca es recuperar ese dinero invertido sin importarle que los resultados sean positivos.

Díaz  Barriga habla de que debemos utilizar la evaluación y los resultados obtenidos para mejorar la forma de enseñanza adecuada para nuestras futuras generaciones y ellos tengan un resultado favorable.
Igual hablaba de que debemos hacer un cambio en la forma de ver la evaluación como un instrumento que mide el conocimiento y las habilidades del alumno  y motivarlos a conocer y seguir aprendiendo en vez de  asustarlos con los exámenes estrictos, apoyarlos siempre y guiarlos y de la misma manera  modificar la manera de enseñar para que tengan un optimo aprendizaje.



SINTESIS DE LA CONFERENCIA DEL DR. CARLOS MONEREO FONT.

El DR. Carlos Monereo nos habla de las competencias básicas, por medio de las conferencia va explicando varios conceptos con relación a la evaluación educativa. Y que tiene ideologías de acuerdo a Vygotsky ya que este decía que es bueno incorporar las nuevas habilidades al conocimiento,
Montero explicó 5 puntos que se iban a tratar durante la conferencia:

 
1.    ¿Qué es una competencia básica?

2.    ¿Cómo modificar la forma de evaluar?

3.    ¿Por qué es una evaluación autentica?

4.    Los métodos de la evaluación

5.    Los efectos de la evaluación
De igual forma nos habla de que los alumnos competentes son aquellos que al darles un tema, investiga la información adecuada  y piensa en todas las situaciones que pudieran presentarse en el contexto que se encuentre.

El Dr. Dice que la evaluación debe ser autentica, realista, que tenga relevancia y proximidad ecológica, que debe partir desde lo que hace el profesor y el alumno durante el trayecto de las clases.
Recalca que un punto importante y fundamental es que la prueba o la evaluación se realice como una problematización de un caso que pasa el estudiante, es decir, que sea un problema que tenga relación con la vida diaria del alumno para que puedan resolverlo sin dificultad y además aprendan de este para poder aplicarlo en su vida diaria.
REFERENCIA:









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