Evaluación de aprendizaje de acuerdo
al plan de estudio 2011
El docente es el encargado de la evaluación de os aprendizajes de los
alumnos de educación básica y por tanto es quien requiere un seguimiento, crea
oportunidades de aprendizaje y ase las modificaciones necesarias en su práctica
de enseñanza para que en estudiante logre los aprendizajes establecidos en el
presente plan de estudio 2011 por tanto es el responsable de llevar a la
practica el enfoque formativo e inclusivo de la evolución de los aprendizajes.
Instrumentos de evaluación.
- Rúbrica o matriz de verificación
- Listas de cotejo o control
- Registro anecdótico o anecdotario.
- Observación directa.
- Producciones escritas y gráficas.
- Proyectos colectivos de búsqueda de información,
identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
- Esquemas y mapas conceptuales.
- Registros y cuadros de actitudes de los estudiantes observadas en
actividades colectivas.
- Portafolios y carpetas de los trabajos.
- Pruebas escritas u orales.
Criterio de evaluación
La evaluación basada en normas tiene que ver con el
resultado del curso. El profesor hace una tabla que indica las notas según
sea el desempeño de la clase. La escala irá de 7 a 1, de mejor a peor
desempeño. Si el alumno recibe un 4,2 sabrá que le fue mejor que a tal o peor
que a cual compañero pero no sabrá por qué.
Al contrario, la evaluación basada en criterios se
refiere a la puesta en común del profesor y los alumnos sobre cuáles van a
ser los aspectos a evaluar en el trabajo. Estos criterios tendrán que
explicitar qué indicadores se van a observar para evaluar el
desempeño de los criterios y qué ponderaciones van a tener estos indicadores:
·
o
conceptos científicos y manejo de contenidos,
o
comunicación oral y escrita, utilizando lenguaje apropiado y
o
recolección y procesamiento de la información.
En el primero de ellos, si el alumno no conoce los conceptos y contenidos relacionados con el tema tendrá puntaje 0; 1 a 2 si maneja algunos conceptos y contenidos, pero no logra relacionarlos para aplicarlos a situaciones que requieran un enfoque más global; 3 a 4 puntos si es capaz de manejar los conceptos y contenidos aplicándolos en forma apropiada a la situación problemática; y 5 a 6 si demuestra comprensión de conceptos y contenidos, y es capaz de seleccionar información y métodos apropiados para resolver situaciones complejas.
En el primero de ellos, si el alumno no conoce los conceptos y contenidos relacionados con el tema tendrá puntaje 0; 1 a 2 si maneja algunos conceptos y contenidos, pero no logra relacionarlos para aplicarlos a situaciones que requieran un enfoque más global; 3 a 4 puntos si es capaz de manejar los conceptos y contenidos aplicándolos en forma apropiada a la situación problemática; y 5 a 6 si demuestra comprensión de conceptos y contenidos, y es capaz de seleccionar información y métodos apropiados para resolver situaciones complejas.
REQUISITOS DE LA EVALUACIÓN POR
CRITERIOS
·
Compartir la pauta de evaluación:
Como el profesor y el alumno tienen en sus manos la misma pauta de evaluación, ambos hablan abiertamente de los aspectos que se pueden mejorar y de los aspectos correctamente desarrollados, utilizando un lenguaje común.
Como el profesor y el alumno tienen en sus manos la misma pauta de evaluación, ambos hablan abiertamente de los aspectos que se pueden mejorar y de los aspectos correctamente desarrollados, utilizando un lenguaje común.
·
Informe de su desempeño:
Si, por adecuación de los criterios al sistema de notas del 1 al 7, el alumno se saca un 4,2 en el trabajo, esta nota va acompañada de un informe de su desempeño según los criterios de la asignatura, por lo que realmente está informando acerca de lo que el alumno sabe (aprendió) o no sabe. El informe no sólo entrega información al alumno, sino que también es útil para los padres o para los otros profesores, porque favorece que todo el mundo empuje en una misma dirección.
Si, por adecuación de los criterios al sistema de notas del 1 al 7, el alumno se saca un 4,2 en el trabajo, esta nota va acompañada de un informe de su desempeño según los criterios de la asignatura, por lo que realmente está informando acerca de lo que el alumno sabe (aprendió) o no sabe. El informe no sólo entrega información al alumno, sino que también es útil para los padres o para los otros profesores, porque favorece que todo el mundo empuje en una misma dirección.
·
Corrección de errores:
La corrección de errores debe realizarse en un encuentro directo con el alumno y también debe utilizarse la hora de clasespara reforzar los buenos desempeños. Por ejemplo, aprovechar la discusión que se produce en la clase para recalcar un buen manejo de conceptos o alguna relación establecida por el alumno a partir de sus propias observaciones. Se aplauden los aciertos y se apunta a lo que le falta al alumno.
La corrección de errores debe realizarse en un encuentro directo con el alumno y también debe utilizarse la hora de clasespara reforzar los buenos desempeños. Por ejemplo, aprovechar la discusión que se produce en la clase para recalcar un buen manejo de conceptos o alguna relación establecida por el alumno a partir de sus propias observaciones. Se aplauden los aciertos y se apunta a lo que le falta al alumno.
Rubrica.
Definición Las rúbricas son guías precisas que valoran
los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles
de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios
específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y
las expectativas de los docentes.
Proceso para elaborar rúbricas:4
1. El primer paso es determinar objetivos del
aprendizaje.
2. Identificar los elementos o aspectos a valorar.
3. Definir descriptores, escalas de calificación y
criterios (Tabla 3).
4. Determinar el peso de cada criterio.
5.Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su
impacto educativo.
Ventajas
• Se identifican claramente objetivos docentes, metas y
pasos a seguir.
• Señala los
criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.
• Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.
• Se brinda
retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
• Disminuyen la
subjetividad de la evaluación.
• Permite
autoevaluación y co-evaluación.
Desventajas
• Requieren mucho
tiempo para su elaboración.
• Es necesaria la capacitación docente para su diseño y
uso.
Escala
de actitud
Las escalas de actitud son un instrumento de medición que
nos permite acercarnos a la variabilidad afectiva de las personas respecto a
cualquier objeto psicológico.
El principio de su funcionamiento es relativamente
simple: Un conjunto de respuestas es utilizado como indicador de una variable
subyacente (interviniente): la actitud. Para ello, es necesario asegurarse de
que las propiedades del indicador utilizado corresponden a las propiedades que
podemos suponer o postular, que pertenecen a la variable.
Portafolio
del alumno
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y
evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole
por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus
capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio
OBJETIVOS: • Guiar a los estudiantes en su actividad y en
la percepción sus propios progresos. • Estimular a los estudiantes para que no
se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso
de aprendizaje. • Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar
integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje. • Resaltar
lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. • Desarrollar la
capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver
problemas.
VENTAJAS: • Ofrece información amplia sobre el
aprendizaje • Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de
aprendizaje. • Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante
en la organización y desarrollo de la tarea. • El alumno al desarrollar esta
estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este
modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las
estrategias utilizadas en la ejecución de tareas....
INCONVENIENTES: • Falta de seguridad por no estar
haciéndolo bien. • Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del
alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos
de control. • Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por
parte del alumnado • No elimina otros tipos de evaluación. • La utilización del
portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza
(no tiene sentido en modelos tradicionales)
Proceso de elaboración
1. Una guía o un índice de contenidos que determinará el
tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado
por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante. 2. Un
apartado introductorio al portafolio que detalle las intenciones, creencias y
punto de partida inicial de un tema o área determinada. 3. Unos temas centrales
que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada
por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas
seleccionados. 4. Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con
relación a los contenidos impartidos. Además en la elección de un portafolio se
han de concretar todos estos aspectos: • Autoría y audiencia del portafolio •
Contenidos a desarrollar • Objetivos y competencias • Estructura y organización
concreta • Criterios de evaluación
Portafolio
docente
Qué es un portafolio docente Un resumen de los puntos
fuertes y mayores logros del profesor como docente incluyendo evidencias
Qué hay en un portafolio docente Una breve biografía
(para situar al lector) Una enumeración de las responsabilidades docentes Una
descripción de la propia filosofía docente Una selección de evidencias de la
efectividad como docente
Para qué sirve Para alimentar un proceso de mejora
continuada Para alimentar los procesos de toma de decisiones administrativas
(promoción, aumentos salariales, etc.)
Tipos de evidencias Información procedente de otros:
Encuestas de los alumnos Agradecimientos de los alumnos (normalmente no
solicitados) Declaraciones de colegas que han “observado” Peticiones de
consultas o ayuda de otros profesores o comisiones Invitaciones a dar conferencias
o a contribuir en la literatura sobre enseñanza.
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